Guerras de Alejandro Magno

Guerras de Alejandro Magno

Mosaico de Alejandro, que muestra la Batalla de Issos, de la Casa del Fauno, Pompeya
Fecha 336–323 BC
Lugar Grecia, Iliria, Tracia, Delta del Danubio, Anatolia; Siria, Fenicia (Israel, Palestina), Egipto, Mesopotamia (Babilonia); Persia, Afganistán, Sogdia, Bactria, India
Resultado
Beligerantes
Reino de Macedonia Imperio Aqueménida
En los Balcanes:

En Asia occidental y central::

Comandantes

Las Guerras de Alejandro Magno fueron una serie de conquistas, invasiones y ocupaciones militares que llevó a cabo Alejandro III del incipiente Imperio Macedonio desde el 336 a.C. hasta el 323 a.C. Comenzaron con las batallas contra el Imperio persa aqueménida, entonces bajo el gobierno de Darío III de Persia. Tras la cadena de victorias de Alejandro contra la Persia aqueménida, inició una campaña contra los caciques y señores de la guerra locales que se extendían desde la Grecia hasta la región del Punjab en el Sur de Asia. En el momento de su muerte, gobernaba la mayor parte de las regiones de Grecia y del Imperio Aqueménida conquistado (incluyendo gran parte del Egipto persa); sin embargo, no consiguió conquistar el subcontinente indio en su totalidad, como era su plan inicial. A pesar de sus logros militares, Alejandro no proporcionó ninguna alternativa estable al gobierno del Imperio Aqueménida,[1]​ y su prematura muerte sumió a los vastos territorios que conquistó en una serie de guerras civiles, conocidas comúnmente como las Guerras de los Diádocos.

Alejandro asumió el reinado de la antigua Macedonia tras el asesinato de su padre, Filipo II de Macedonia. Durante sus dos décadas en el trono, Filipo II había unificado[2]​ las poleis (ciudades-estado griegas) de la Grecia continental (con hegemonía macedonia) bajo la Liga de Corinto.[3]​ Alejandro procedió a consolidar el dominio macedonio sofocando una rebelión que tuvo lugar en las ciudades-estado del sur de Grecia, y también realizó una corta pero sangrienta excursión contra las ciudades-estado del norte. A continuación, se dirigió al este para llevar a cabo sus planes de conquista del Imperio Aqueménida. Su campaña de conquistas desde Grecia se extendió por Anatolia, Siria, Fenicia, Egipto, Mesopotamia, Persia, Afganistán y India. Extendió las fronteras de su Imperio Macedonio hasta el este de la ciudad de Taxila en el actual Pakistán.

Antes de su muerte, Alejandro también había hecho planes para una expansión militar y mercantil helénica en la península arábiga, tras lo cual planeaba dirigir sus ejércitos hacia la Cartago, la Roma y la península ibérica en el oeste. Sin embargo, los Diadocos (sus rivales políticos) abandonaron estos planes tras su muerte; en su lugar, a los pocos años de la muerte de Alejandro, los Diadocos iniciaron una serie de campañas militares entre sí y se repartieron los territorios del Imperio Macedonio entre ellos,[4]​ desencadenando 40 años de guerras durante el periodo helenístico.

  1. Freeman, Charles. The Greek Achievement: The Foundation of the Western World. Allen Lane, 1999. ISBN 9780713992243. p.172: "In scope and extent his achievements ranked far above that of the Macedonian king, Alexander ("the Great") who was to demolish the empire in the 320s but fail to provide any stable alternative."
  2. Bowra, C. Maurice (1994) [1957]. The Greek Experience. London: Phoenix Orion Publishing Group. p. 9. ISBN 1-85799-122-2.  Texto «Orion Books Ltd]]» ignorado (ayuda)
  3. Sacks, David, (1995), Encyclopedia of the Ancient Greek World, London: Constable and Co. Ltd, ISBN 0-09-475270-2, p. 16.
  4. Strudwick, 2013, p. 97.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search